El gran prócer venezolano, quien le concediera a su país el triunfo en "La Batalla de La Victoria" y quien fuera apodado por el Libertador después de la hazaña como: "El Vencedor de los Tiranos en la Victoria", fue asesinado a manos de los realistas, tal día como hoy, hace 201 años.
El General Ribas, luego de ser derrotado por Francisco Tomás Morales en Maturín, logró huír, sin embargo, fue delatado y posteriormente capturado en las cercanías de Valle de la Pascua.
Su muerte fue dolorosa y cruel, sufrió múltiples vejaciones y torturas, antes de ser finalmente ejecutado en la Plaza Mayor de Tucupido (Guárico). No solo fue fusilado, su cuerpo desmembrado y su cabeza enviada a la ciudad de Caracas, como un trofeo que utilizaría el Ejército Realista para desmoralizar a los patriotas.
Ribas dejó un gran legado a sus hijos, por sus proezas y gran valentía, es por ello que el 12 de febrero de 1947, Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes venezolanos que lograron esta importante victoria junto a Ribas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario